Historia de la análisis del potencial en Alemania

Orientación profesional y análisis del potencial – Historia de éxito en Alemania

El análisis del potencial como parte de la orientación educativa y profesional es una historia de éxito en Alemania, sobre todo en Renania del Norte-Westfalia. Ya en 2006, se probó «Competence Check Training NRW». Las escuelas pudieron seleccionar una empresa certificada para el análisis del potencial, que debería llevar a cabo las pruebas y los ejercicios, así como las discusiones.

Como resultado, se crearon dos programas sucesores, diseñados para ampliar el análisis del potencial en las escuelas, entre otras cosas. Uno de estos programas se denominó «Promoción del futuro». Las escuelas podrían solicitar financiación y luego elegir una empresa para llevar a cabo el análisis del potencial u otras medidas.

Historia Geschichte

Un segundo programa fue «¡listo para comenzar!». Aquí, se probó un nuevo modelo que combinaba análisis de potenciales con una pasantía corta de dos semanas. Este modelo fue la plantilla para futuros modelos.

El 18 de noviembre de 2011, el Consejo Educativo NRW (Cuerpo Político, Empresarios y Cámaras de Industria y Comercio, Cámaras de Artesanías, Sindicatos, Ciudades y Municipios) decidió que un «nuevo sistema transitorio» debería ser introducido gradualmente para todas las escuelas en Renania del Norte-Westfalia. El objetivo es crear un sistema de transición sistemático a nivel nacional para permitir a los jóvenes ingresar a una profesión lo antes posible después de la graduación. Como primer paso en la orientación, se definió el análisis del potencial.

El inicio de este sistema fue el año escolar 2012/13.7 de los 52 distritos de Renania del Norte-Westfalia que se incluyeron inicialmente como municipios voluntarios de referencia para adquirir experiencia paso a paso y extender gradualmente el sistema a todas las escuelas. En el curso escolar 2016/17 participaron todos los alumnos de Renania del Norte-Westfalia. Desde entonces, el sistema ha cambiado su nombre a «No hay carrera sin conexión». Aproximadamente 150.000 alumnos están iniciando ahora un proceso de orientación profesional que comienza en el octavo grado y se sigue hasta que terminan la escuela, sólo en Renania del Norte-Westfalia.

El sistema de orientación vocacional «No hay carrera sin conexión» es obligatorio para todas las escuelas públicas. Incluso las escuelas privadas que reciben fondos públicos deben participar. Para otras escuelas privadas existe la posibilidad de una participación voluntaria.